ACTUALIDAD POLITICA:


 

              CARTA ABIERTA



La Paz, agosto de 2025.

 A quienes aspiran a gobernar Bolivia. A quienes la habitan, la sufren y la aman. A quienes aún creen que otro país es posible:

Ref: Bolivia ante el espejo: crisis estructural y  unapropuesta para el debate presidencial.


Hoy escribo no como analista ni como militante, sino como un boliviano que ha vivido lo suficiente para saber que los ciclos se repiten… pero también para creer que pueden romperse.

Hemos transitado del llamado “milagro económico” a una situación de total precariedad que afecta todos los ámbitos de la vida nacional.

Vivimos una crisis que no se resuelve con promesas ni con slogans. La falta de dólares, el cierre de empresas, la inflación que devora los salarios, la corrupción que carcome las instituciones, la justicia que ya no es justa, la educación que retrocede en silencio, el incremento apadrinado por los gobernantes de la elaboración de droga… no son síntomas aislados. Son grietas de un modelo que se agotó y al que de ninguna manera podemos regresar

Y sin embargo, aquí estamos, soportando la guerra sucia en todos los medios que no muestran soluciones ni acuerdos, a las puertas de una segunda vuelta presidencial, con la esperanza aún viva, aunque golpeada, con el deber de elegir, pero también de exigir.

Lo expuesto no es nuevo sino más bien dolorosamente redundante, por tanto, propongo algo sencillo y profundo: Que el próximo debate presidencial no sea solo entre dos candidatos, sino que se presenten también quienes asumirían los ministerios clave probables “cabezas” de los equipos ejecutivos que nos permitan a los bolivianos, conocer sus perfiles, calidades y condiciones para afrontar los problemas y proponer soluciones realizables en la práctica. Que entreguen, antes del debate, documentos escritos con sus propuestas concretas para enfrentar los seis (al menos) ejes críticos: economía, institucionalidad, justicia, educación, medio ambiente y narcotráfico. Que el pueblo, las universidades, medios libres y organizaciones ciudadanas puedan leer, analizar, comparar, preguntar, decidir con conciencia y patriotismo, además con el compromiso de apoyar las acciones de solución de la crisis.

No queremos más improvisación. No queremos más rostros que aparecen en campaña y desaparecen en gestión. Queremos saber quiénes serán los arquitectos del futuro, qué ideas los respaldan, qué valores los guían. La crisis que vivimos no se resolverá con discursos ni con promesas vacías. Requiere liderazgo, visión y equipos capaces. El pueblo boliviano merece saber quiénes serán los rostros detrás de las decisiones, qué ideas los respaldan y cómo planean enfrentar los desafíos que nos aquejan.

Y a ustedes, candidatos, les digo con respeto y firmeza: No basta con querer gobernar. Hay que saber cómo. No basta con criticar al otro. Hay que construir lo propio. No basta con hablar al pueblo. Hay que escucharlo.

A mis nietos, les enseño que la dignidad no se negocia, que la verdad se defiende, que el país se cuida como se cuida una canción o una carta escrita con amor. A ellos les debo esta carta. A ellos les debo un país que no les obligue a migrar para soñar.

Y a ti, pueblo boliviano, te invito a leer, a preguntar, a exigir. Porque votar no es solo elegir: es comprometerse con el destino común.

Con esperanza, con memoria, con amor por Bolivia y con la esperanza de que ésta carta no se pierda en el viento, sino que se convierta en la partitura de un país que quiere volver a cantar.

Luis Alberto Bilbao la Vieja Luna

Ciudadano de a pie,  jubilado, soñador y

creyente en un mejor futuro para todos.

La presente carta puede ser escuchada y vista en: 

https://youtu.be/gwslgTkwnd0?feature=shared

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Desde las sombras, a modo de bienvenida