Entradas

"Desde las sombras, a modo de bienvenida

Imagen
    " OPINION  DE  UN  CIUDADANO  DE  A  PIE "     ACTUALIDAD       CONTACTO         SALIR Hola:                Hace algunos años, tuve un blog. Publicaba reflexiones, relatos, denuncias… preguntas. Fueron 24 artículos en menos de un año, y más de 75.000 visitas que no eran números: eran personas, lecturas, diálogos. Un día, sin previo aviso, el blog colapsó. Se perdió. Y con él, una parte de mi voz.         Hoy vuelvo. No para repetir, sino para continuar. Este nuevo espacio llevará el mismo nombre del de antes — Opinión de un Ciudadano de a Pie —. Renace sin pretensiones, pero con memoria.  Aquí se escribirá sobre lo que menos imagines o esperes: lo cotidiano, lo ritual, lo urbano, lo ético. También sobre política, sobre lo que duele y lo que se transforma. Porque la palabra, cuando se comparte, no muere. Y porque volv...

CONTACTO

Imagen
 

ACTUALIDAD POLITICA:

Imagen
                CARTA ABIERTA La Paz, agosto de 2025.   A quienes aspiran a gobernar Bolivia. A quienes la habitan, la sufren y la aman. A quienes aún creen que otro país es posible: Ref:  Bolivia ante el espejo: crisis estructural y  u na propuesta  para el debate presidencial . Hoy escribo no como analista ni como militante, sino como un boliviano que ha vivido lo suficiente para saber que los ciclos se repiten… pero también para creer que pueden romperse. Hemos transitado del llamado “milagro económico” a una situación de total precariedad que afecta todos los ámbitos de la vida nacional. Vivimos una crisis que no se resuelve con promesas ni con slogans. La falta de dólares, el cierre de empresas, la inflación que devora los salarios, la corrupción que carcome las instituciones, la justicia que ya no es justa, la educación que retrocede en silencio, el incremento apadrinado por los gobernantes de la elaboración de ...